Luego de dos audiencias en la JEP, las víctimas en Antioquia quedaron inconformes con las versiones del general en retiro Mario Montoya que negó responsabilidades en falsos positivos y exigieron nuevamente su exclusión de la JEP.
Fueron dos días de audiencias en la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, donde la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, y dos magistrados auxiliares hicieron preguntas sobre los señalamientos en su contra al general en retiro Montoya, quien hizo su versión libre sobre 240 casos de falsos positivos durante su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército.
Publicidad
El general retirado negó las acusaciones como que supuestamente exigía "litros de sangre" o que hacía programas radiales para dar instrucciones a las tropas para que cometieran ilegalidades que terminaran en ejecuciones extrajudiciales, entre 2002 y 2006. Reconoció que sí presionaba a sus subalternos, pero solo para lograr resultados contra grupos armados y delincuentes.
En la sala espejo al final estuvieron 26 víctimas acreditadas que se sienten inconformes por los pocos aportes y las respuestas entregadas por el general Montoya.
Que este señor, su respuesta sea yo no sé nada, yo no los conozco, yo no me acuerdo, que él niegue todo, podemos sentir ahí la impotencia de todas las víctimas
"Llamamos la atención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la Sala de Reconocimiento particularmente, frente a la insatisfacción de los derechos de las víctimas en esta diligencia toda vez que el general Mario Montoya Uribe no contribuyó de manera plena a los derechos de la víctimas, a la verdad", expresó Sergio Arboleada, representante de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad.
Publicidad
Según la JEP; de los casos de falsos positivos en Antioquia, 24 comparecientes han vinculado al general en retiro.
Le puede interesar
Le puede interesar: Bamm podcast