En Puerto Valdivia, Antioquia, se hará este sábado, 5 de noviembre, el Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir las alertas y riesgospor el encendido de Hidroituango. Las comunidades aguas abajo están temerosas y piden condiciones humanitarias para las evacuaciones preventivas.
Este puesto de mando unificado se hará desde las 9 de la mañana en el coliseo polideportivo de Puerto Valdivia, donde asistirán las autoridades para evaluar las condiciones previas de la puesta en marcha del megaproyecto.
Publicidad
Se espera la participación del director de la Unidad Nacional del Riesgo, Javier Pava; la ministra de Minas, Irene Vélez; de los directivos de EPM y también estarían el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para conocer cuál es el estado de las alertas y si hay o no riesgos con el encendido de la primera turbina.
Aunque EPM ya señaló que no hay riesgos con el macizo rocoso en una carta enviada a la Procuraduría, las comunidades aguas abajo están en la incertidumbre y con temor a cualquier emergencia como la vivida en 2018. Por eso, Edilberto Vargas, coordinador del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que requieren condiciones dignas para evacuar por prevención.
"Hoy estas sanciones nos tienen dudando y no creemos en ese 100% que nos dice la empresa de seguridad que tiene el proyecto, así que le exigimos comida y lugares seguros", puntualizó Vargas.
Publicidad
En el PMU se definirá si finalmente se requiere de una evacuación previa y si serían 38 mil personas que deberían cumplir con esa acción preventiva en las zonas ribereñas de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar:
Publicidad