En medio del paro de mineros que vive el departamento de Antioquia, en el Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que estas movilizaciones se están dando como parte de una retaliación del Clan del Golfo ante la destrucción que hizo el Ejército de varias dragas brasileras en el departamento.
“Sin lugar a duda, la presencia de mayor capacidad de daño es la del Clan del Golfo. Adicionalmente, las pruebas que hasta ahora se han recaudado por las conversaciones de WhatsApp, las personas capturadas y las denuncias, hasta ahora implican claramente y únicamente al Clan del Golfo como el responsable del trasfondo de este paro extorsionando”, dijo Gaviria.
Y es que para el gobernador este paro, que se ha venido realizando desde el pasado 1 de marzo, no debería llamarse paro minero por cuenta de que una estructura criminan está extorsionando e instrumentalizando a los pequeños mineros para que salgan a las protestas, además de cerrar el comercio y no asistir a las actividades del sector educativo.
El gobernador aseguró que todas las empresas mineras legales han cesado sus actividades. “Las empresas mineras que tienen paralizadas sus actividades legales han sido todas las legales que están en el territorio porque, desafortunadamente, no son solo las empresas legales mineras, sino que es la parálisis del comercio, la movilidad de la educación ha sido general”, agregó el funcionario.
Publicidad
Sobre la reunión que tuvo el gobernador con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al respecto del tema, dijo que informó al alto funcionario de toda la situación y que es el insumo para la reunión de defensa nacional que están tendiendo. Además, Gaviria pidió una mesa ministerial de seguridad con MinAmbiente, MinDefensa y otros ministerios para resolver el tema y solucionar los problemas estructurales.
Los grupos criminales que operan en Bajo Cauca y Nordeste avanzan en la mayor destrucción ambiental de la historia de Antioquia. Con minería ilegal convierten ríos en corrientes de lodo y mercurio, y con siembra de coca deforestan bosques. Una degradación del suelo a gran escala. pic.twitter.com/WisfhcDFoR
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 6, 2023
Publicidad
Le puede interesar: