Luego de la incertidumbre que había en el ambiente sobre si la Alcaldía de Medellín accedería girar los recursos por el orden de 800 mil millones de pesos para financiar el proyecto del Tren del Río, durante su más reciente y última visita como ministro de Transporte a Medellín, Guillermo Reyes , aseguró que ya está todo consolidado para avanzar con la materialización de esta iniciativa de gran importancia para la movilidad del Valle de Aburrá.
Según el ministro saliente, ya recibieron por parte del alcalde Daniel Quintero la carta de aval, pese a que en varios momentos el mandatario de la capital antioqueña condicionó el desembolso de los recursos a situaciones como la entrada en operación de Hidroituango , la negativa en el Concejo a la venta de acciones de EPM en UNE y la exigencia de que fuera la empresa Metro quien desarrollara el proyecto.
Publicidad
"Faltaba un documento que el alcalde ha enviado, ratificando su compromiso de colocar los recursos, ya lo hizo Antioquia, ya lo hizo en la Nación, y con esto creo que el avance, ya no tiene reversa en el caso del Tren del Río", dijo Reyes.
El funcionario indicó que el proyecto todavía avanza en su etapa de estructuración, pero que nunca se ha parado y que ahora con este respaldo de la administración de Medellín la iniciativa continúa en firme.
El Tren del Río está pensado, sobre todo, para transporte de carga desde el sur al norte del Valle de Aburrá a lo largo de 63 kilómetros con catorce estaciones paralelas al metro, pero que debería ser construido y operado por la empresa Metro de Medellín.
Publicidad
Le puede interesar (EE. UU. y Colombia: ¿qué son los centros para migrantes y la reunificación familiar que ofrecen?):