Este sábado, 16 de enero, los copropietarios del conjunto residencial Álamos de Belverde, en Bello, realizan una manifestación pacífica para exigir a las constructoras Obrasdé y Contex el cumplimiento de los contratos y promesas pactadas con los propietarios.
La entrega de los apartamentos era para enero de 2019, pero sólo la torre 3 ha sido habitada mientras que la torre 2 no lleva ni el 50% de su estructura. Por otro lado, para la torre 1 no se ha comenzado la obra.
Publicidad
Según Bárbara Barrera, propietaria de Álamos, el contrato con las constructoras "fue un fraude".
Ellos tienen un contrato malicioso con unas prórrogas en letra menuda y la entrega máxima del proyecto no la cumplieron
A esta situación se suman los problemas estructurales de la residencia, ya que siendo habitado aún están haciendo intervenciones en la parte estructural.
Publicidad
“Nos acercamos a diferentes entidades en Bello preguntando si el edificio tenía el acta técnica de ocupación de inmuebles y el municipio dijo que las constructoras nunca les ha solicitado este documento”, añadió la propietaria.
Siendo así, la Alcaldía de Bello les respondió que la torre 3 no debería ser habitada porque no se ha evidenciado el cumplimiento de las normas.
“Para una persona que es beneficiaria de un subsidio de vivienda no es una opción no vivir en el inmueble porque puede perder un porcentaje del valor de la copropiedad”, indicó Barrera.
Publicidad
Además según los propietarios, las constructoras Obrasdé y Contex están enviando cartas de cobro jurídico que los residentes no pueden pagar debido a que muchos de ellos perdieron los subsidios de las cajas de compensación por el incumplimiento de las mismas constructoras con la entrega de elementos para la red contraincendios y mejoras en la red de energía.
“De los 100 apartamentos habitados, hay 220 más de los cuales no se les ha solucionado esta problemática. La gente sigue pagando arriendo, cuando ya podría estar pagando la cuota al banco y ni siquiera les devuelven la cuota inicial”, aseguró la residente.
Los copropietarios esperan que con esta movilización las constructoras respondan y cumplan las promesas pactadas, pues aún están pendientes del certificado técnico de instalaciones eléctricas, red de saneamiento y de gas natural, entre otras.
Publicidad