Productores agrícolas y gremios médicos en Antioquia están preocupados por el incremento del precio del dólar, pues se han encarecido los medicamentos y los insumos agropecuarios.
El gremio médico de Antioquia indicó que el mencionado incremento en el precio del dólar se refleja en la importación de los medicamentos. Además, afirman que al tener que pagar más por ellos, habrían menos recursos disponibles para la contratación de los servicios en las clínicas y hospitales.
Publicidad
La devaluación acelerada del peso frente al dólar implica un problema de gran magnitud para el sistema de salud colombiano, pues los medicamentos representan un 25% del gasto total en salud en Colombia, y pese a que el país cuenta con cerca de 100 fabricantes que producen 70 % de las unidades de medicamentos les preocupa los insumos que se deben importar, detalló Luis Guillermo Restrepo, químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia.
“Al tener que pagar más por medicamentos, entonces hay menos recursos disponibles para la contratación de servicios”, sostuvo Restrepo.
Aseguran que la situación de todas las tecnologías en salud, por el panorama del precio del dólar, es más desfavorable.
Publicidad
Lea también:
Por otro lado, el gobierno de Antioquia anunció que esta situación podría generar una alta inflación en los productos.
Sergio Andrés Martínez, miembro de la junta directiva de la Federación de productores de papa (Fedepapa), mostró su preocupación por el alza del dólar, debido a que cada vez van a encontrar los fertilizantes más costosos, cuando creyeron que ya estaba pasando la situación más grave, generada por la crisis de los contenedores.
Publicidad
“También van haber más productos, como es el tema en las materias primas de los concentrados, a pesar de que digamos también pueden haber cosas positivas como es el renglón de las exportaciones que también hay productos del sector agropecuario que se exporta, pero la situación si es un preocupante cada vez”, dijo Martínez.
Según Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, tanto Colombia como Antioquia son altamente dependientes del suministro de insumos para la producción de productos del agro.
“Estamos importando el 85 % del maíz, que es la base del insumo animal, estamos importando el 97 % del trigo y de la soya. Nosotros dependemos en un 95 % de los fertilizantes agrícolas del exterior, es decir, nuestra economía no es autónoma, está conectada globalmente”, agregó Correa.
Publicidad
Claudia Bustamante, analista económica, sostuvo que en el departamento el corrientazo ha aumentado el 60 % debido al alto costo de alimentos como el frijol, entre otros alimentos, que en su mayoría son importados.
Escuche más noticias:
Publicidad