Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Procuraduría pidió a EPM claridades sobre pruebas en las turbinas 3 y 4 de Hidroituango

Según el ente de control, hay dudas sobre si llevaron a cabo todas las pruebas requeridas en dichas turbinas de Hidroituango, que se aplicaron con las primeras dos unidades de generación de energía.

Hidroituango.
Hidroituango.
Foto: Blu Radio.

Aunque desde el pasado martes 31 de octubre EPM anunció el inicio de la operación comercial de las turbinas 3 y 4 en la central Hidroituango , pruebas que se realizaron previamente, ahora son materia de investigación por parte de las autoridades.

Así lo anunció hace pocas horas laProcuraduría General, quien manifestó que solicitará información sobre dichas pruebas, pues, a través de medios de comunicación y la misma información de la empresa prestadora de servicios públicos, pudo contrastar que para el caso de la entrada en operación de las unidades 1 y 2 se realizaron pruebas de rechazo de carga a máxima potencia, mientras que para las 3 y 4 solo se hizo mención de “sincronización”.

Publicidad

Por esta razón, el ente control manifestó que se requiere precisar si las recientes turbinas en entrar en funcionamiento contaron con los mismos estándares de pruebas o si efectivamente la de rechazo de carga a potencia nominal está por efectuarse.

Sobre la seguridad del proyecto y los estándares que se tuvieron en cuenta para no ordenar evacuaciones en comunidades aguas abajo de la presa ante el reciente encendido, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, manifestó que el monitoreo constante de la central no arrojó ningún indicador que hablara sobre alguna disposición especial que debiera tenerse al respecto.

Publicidad

"Lo que hicimos fue mirar cómo se comportaban las unidades 3 y 4, porque es el mismo efecto, porque son del mismo tamaño y todo salió bien. Después prendimos las cuatro al tiempo y no hubo ni la más mínima oscilación, nada. No hubo ningún efecto. A la más mínima señal de la central mejor monitoreada del mundo hubiéramos parado", explicó el directivo.

Según detalla la Procuraduría en su comunicación, siempre ha insistido en que, si bien la puesta en funcionamiento del proyecto debe hacerse en el menor tiempo posible, también debe llevarse a cabo con las mayores condiciones de seguridad para reducir el uso del vertedero de la presa y que toda decisión sobre la central debe basarse en evidencia y con información clara, completa y permanente.

Publicidad