La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra la Policía en Medellín por un supuesto uso excesivo de la fuerza y el acompañamiento de civiles con piedras para enfrentarse a manifestantes de las protestas de hace diez días en la sede de la Universidad Nacional en la capital antioqueña.
El Ministerio Público adelanta este proceso por presuntos procedimientos irregulares de los miembros del Esmad y demás policías durante la protesta de algunos jóvenes encapuchados que lanzaban papas bombas desde la Universidad Nacional sede Medellín el pasado 7 de junio.
Una de las denuncias más graves que verifica la Procuraduría es la que hizo la Personería con videos sobre dos civiles que acompañaban a los uniformados y también atacaban con piedra y otros elementos a esos manifestantes; además de que, al parecer, hubo agresiones tanto físicas como verbales a funcionarios de la Personería de Medellín y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía.
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria por supuesto uso excesivo de la fuerza de la Policía y el acompañamiento de civiles con piedras para enfrentarse a manifestantes de las protestas de la semana pasada en la Universidad Nacional, sede Medellín. #VocesySonidos pic.twitter.com/7QXvlUmG2y
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) June 19, 2023
Publicidad
Este episodio fue alertado por el personero de Medellín, Wiliam Yeffer Vivas, por la gravedad de que la fuerza pública estuvieran acolitando a civiles para que se enfrentaran a encapuchados.
Presuntamente, los servidores públicos también estaban acompañados por otros grupos de policías de los dispositivos mínimos de atención y miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden; información que la Procuraduría está corroborando.
Publicidad
La Procuraduría busca determinar la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios que resulten comprometidos en esta presunta irregularidad.