A pesar de que desde hace cinco meses la Procuraduría exhortó al Gobierno nacional a tomar medidas que le pongan freno a la invasión ilegal de los socavones que le pertenecen a la Zijin Continental Gold en Buriticá, según el ente de control, ni el Ministerio del Interior ni el de Defensa han atendido el llamado.
Desde el 17 de mayo a la fecha ya son cuatro los atentados con explosivos y armas de largo alcance que mineros informales, al parecer, al servicio del Clan del Golfo, han perpetrado en contra de la multinacional con el fin de apoderarse de la extracción de oro, dejando dos guardias de seguridad muertos y 17 personas heridas.
El hecho más reciente ocurrió el 1 de octubre cuando los trabajadores de la Zijin fueron sorprendidos con la activación de al menos 51 artefactos explosivos improvisados y 110 disparos, hecho que dejo tres heridos.
“Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”, aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.
Publicidad
De igual forma el ente de control les exigió les solicitó, tanto al Gobierno como a las autoridades departamentales y locales, un informe detallado sobre las acciones para asegurar el orden Público, y convocar un Consejo de Extraordinario Seguridad en el territorio.
Le puede interesar:
Publicidad