Grupos especiales de la Procuraduría y el ICBF fueron designados para apoyar las investigaciones por la atroz violación y feminicidio de una adolescente indígena por parte de seis hombres en un resguardo en el Urabá antioqueño.
El repudio se ha extendido en todo el país por el vil crimen de Burapuna Domicó, de 16 años, quien violada inicialmente y luego asesinada por asfixia mecánica entre otros seis indígenas luego de una fiesta en resguardo El Volcán de la comunidad La Arenera del municipio de Turbo.
Al condenar este feminicidio, la Procuraduría confirmó una Agencia Especial en la investigación, designando al titular de la Procuraduría 287 Judicial Penal, para intervenir en los procesos, mientras que la directora del Icbf, Astrid Cáceres, señaló que los defensores de familia ya se encuentran coordinando con el sistema de justicia para que esos casos no se repitan, pues advirtió que las niñas indígenas son las qué más están sufriendo violencias basadas en género en el país.
“Las niñas indígenas en el país son las que más están sufriendo factores de violencia, muchas de esas violencias basada en género y creo que en este caso le haremos seguimiento para poder desentramar donde va a estar la justicia y cómo vamos a llegar hasta el fondo, para tener casos emblemáticos”, aseguró la funcionaria.
Publicidad
Este caso enciende las alarmas pues si bien es el segundo feminicidio de la población indígena desde 2019, en lo que va de este año ya han sido asesinadas 38 mujeres en Antioquia.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad