Tras una nueva visita al proyecto Hidroituango y a cuatro municipios de la zona de influencia de la obra, la Procuraduría General de la Nación emitió varias preocupaciones y recomendó, además, tomar nuevas medidas mientras entra en operación el proyecto.
La principal preocupación del Ministerio Público es que, si bien no hay un peligro inmediato de falla o colapso de la presa, los municipios tienen planes de atención de riesgos y emergencias desactualizados, en especial Caucasia, Cáceres y Antioquia.
Publicidad
“No cuentan con el personal adecuado (...) y los organismos de socorro no tienen el número de personas, entrenamiento ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”, plasmó la entidad en su informe.
Por esto, pidió a Empresas Públicas de Medellín y al Dagran capacitar a los entes territoriales y sus funcionarios en mejores estrategias de gestión del riesgo de desastres así como en definir los planes de ordenamiento territorial.
Lea también:
Publicidad
Otro de los puntos revisados durante la visita, fue el vertedero , el mismo que desde febrero de 2019 recibe todo el caudal del río Cauca mientras continúan los trabajos en el interior de la casa de máquinas.
Allí, aseguró la entidad, hay una vulnerabilidad, pues si bien con la entrada en funcionamiento de las unidades baja el riesgo, no se elimina totalmente.
“Consideramos importante una evaluación técnica independiente sobre la necesidad o no, y los diseños de una eventual descarga intermedia o de fondo, u otra solución, que le dé redundancia al control del nivel del embalse”, recomendó la Procuraduría.
Publicidad
Finalmente, el Ministerio Público reconoció que sí se tiene un manejo responsable del proyecto y constante monitoreo del estado en general.
Escuche el podcast Blu 4.0: