Luego de que la veeduría ciudadana Todos Por Medellín denunciará ante la Fiscalía un presunto cartel de contratación entre los años 2020 y 2023 en Metroparques con otras 22 empresas por un valor de 268.000 millones de pesos provenientes de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en averiguación de responsables de una posible cartelización de contratistas.
Según la denuncia, Metroparques fue receptora de esos recursos con el Inder y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De ese valor, $120.000 millones fueron entregados a 22 empresas, a través de procesos direccionados y que, en algunos casos, se puede evidenciar la existencia de sobrecostos mediante diversas modalidades.
Piedad Patricia Restrepo, vocera de Todos por Medellín, aseguró que el abandono y falta de mantenimiento de los corredores y zonas verdes de la ciudad, fueron la pieza clave en la investigación.
Según el ente de control, desde 2020 se estarían presentando anomalías en la contratación adelantada durante los últimos tres años, con las que podrían vulnerarse los principios de contratación estatal y generar detrimento patrimonial.
Publicidad
La procuradora segunda delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales con el fin de establecer, entre otros aspectos, el monto y origen de los recursos recibidos por Metroparques.
El ente de control también busca identificar e individualizar los presuntos responsables de las conductas denunciadas a través de informaciones periodísticas y de la veeduría ciudadana Todos por Medellín.
Publicidad
Le puede interesar: