Ante la posible salida del BID y cambio de contratistas en Hidroituango , la procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a la “sensatez” y “cordura” para llegar a acuerdos que permitan la terminación del megaproyecto que generará el 17% de la energía del país.
La jefe del Ministerio Público expresó su preocupación por esta incertidumbre que vive Hidroituango, porque advierte que el retiro del Banco Interamericano de Desarrollo sería “contraproducente y muy grave” para el desarrollo de una hidroeléctrica que es de carácter nacional.
Publicidad
Es así que hizo un llamado a EPM y a los involucrados a ser razonables para sacar adelante el proyecto.
"Un llamado a la sensatez y a la mesura en las declaraciones y posturas que los actores involucrados realizan a través de los medios de comunicación. Solo mediante los voceros autorizados y con hechos concretos se deben comunicar las decisiones al país. No se debe caer en la desinformación”.
Publicidad
También, la procuradura señaló que “un eventual cambio de constructores y una posible cesión de la megaobra debe ser resultado de un profundo análisis y concertación entre las partes vinculadas con el proyecto, y así no poner en riesgo la seguridad energética de Colombia”.
Desde 2018, la Procuraduría ha realizado más de 40 actuaciones, tanto preventivas como intervenciones penales, y mantiene activas sus investigaciones disciplinarias contra diferentes funcionarios, producto de informes, auditorías y quejas presentadas por la contingencia en Hidroituango.