Por problemas con contratistas se retrasará reconstrucción de un pabellón en cárcel Bellavista.
La dificultad ocurre luego de que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios suspendiera la licitación al descubrir que sería falsa una certificación de cupo de crédito del Banco Itaú por 16.000 millones de pesos que presentó el Consorcio Bellavista 2021, conformado con firmas del escándalo de Centros Poblados, que buscaba quedarse con ese contrato.
El proyecto busca reconstruir el demolido pabellón 4 de la cárcel Bellavista para albergar a más de 500 internos y dar un alivio a la crisis carcelaria que viven los 3.200 reclusos del penal con un 120% de hacinamiento. También beneficiaría a detenidos que siguen en las estaciones de Policía del Valle de Aburrá con una sobrepoblación de hasta el 400 por ciento.
Según el presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, dragoneante Luis Alberto Pinzón, esta irregularidad deja en suspenso la obra y es incierto el tiempo de culminación.
“Esto agrava la situación porque nosotros no tenemos en estos momentos, en la cárcel de Bellavista, dos pabellones. El pabellón cuarto está en el piso y está en etapa de suspenso si hay o no construcción y el pabellón dos, que duró tres años en el piso, y se reactivó apenas”, manifestó.
Publicidad
El pabellón 4 fue demolido desde hace dos años y se tiene previsto que su reconstrucción se inaugurara en agosto de 2022, lo que no podría hacerse, pues ya ni siquiera hay contratista para empezar las obras.
Escuche las noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad