Si no se requieren pruebas adicionales, la primera turbina de Hidroituango podría ser encendida el 15 de noviembre. Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego que se cumpliera con la visita y Prevención y Manejo de Urgencias (PMU) en Hidroituango por parte del director nacional de unidad del riesgo y de la ministra de minas y energía.
Desde Argentina, donde participa en la cumbre global C40. El alcalde, vía WhatsApp, dio a conocer que Empresas Públicas de Medellín (EPM) sugirió, en caso de tener tiempo adicional, nuevas pruebas para encender la hidroeléctrica.
Publicidad
"Se declaró PMU permanente. Se van a evaluar con detalle las pruebas adicionales que EPM recomendaría hacer si tuviera tiempo adicional y cuál es la instancia que permitiría avanzar con las pruebas sin incurrir en sanciones. Si no hay pruebas adicionales la primera turbina arranca el 15 de noviembre", señaló textualmente.
Tras la visita del gobierno nacional y EPM hoy a Hidroituango, el hermetismo fue total. El director tenía prisa de llegar a la reunión con el presidente Petro para presentar el balance de la visita.
Por su parte, el gobernador de Antioquia insistió en las garantías de seguridad: El requisito fundamental para que entre a funcionar Hidroituango es que se cumplan todas las medidas, las más ortodoxas para que cuando entre a funcionar no haya riesgo para la central, para quienes allí trabajan y sobre todo para las comunidades aguas abajo.
Publicidad
La Comisión de regulación de energía y gas tendría la última palabra debido a que el plazo para que Hidroituango entre en funcionamiento sin sanciones se cumple el 30 de noviembre.
Hace poco el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que dos empresas adicionales quieren participar en la licitación de la segunda fase de Hidroituango.
Publicidad
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'