Previo a la asamblea de accionistas del Grupo Nutresa que se adelantará este lunes, 18 de septiembre, Sura y Argos notificaron en las últimas horas algunas acciones que modifican la manera en la que las empresas del Grupo Gilinski se quedarán con un porcentaje no inferior al 87 % del conglomerado de alimentos.
"Las modificaciones aquí descritas permitirán avanzar con mayor celeridad en el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos, avanzando hacia la nueva estructura de propiedad resultante de la operación, de forma tal que Nugil, Jgdb e IHC resulten siendo los accionistas mayoritarios y controlantes de Nutresa y no conservarán participaciones en el Grupo Sura ni en la Sociedad Portafolio S.A., resultado de la escisión de Nutresa", se lee en el comunicado dado a conocer por parte de Sura.
Según acordaron las empresas paisas se llevará a cabo un proceso en dos momentos, a través de un intercambio directo de acciones y no por medio del mecanismo de patrimonio autónomo que se había pactado inicialmente.
El primero ocurrirá cuando en la asamblea se acuerde la escisión de Nutresa y así tanto Sura como Argos le entreguen hasta un 45.5 % de su participación a las empresas de Gilinski y, a su vez, aquellas reciban un porcentaje equivalente por medio de una operación en la que también se involucra a la Sociedad Portafolio S.A.
Publicidad
El segundo momento se dará a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por Nutresa donde ahora, además del 23.1 % de participación, se suma la empresa árabe IHC o alguna otra que se designe.
Pero aparte de estas dos fases, se modificó la posibilidad de que el 10.1 % de las acciones de Nutresa que poseen Argos y Sura no necesariamente se den con la entrega de derechos patrimoniales sino por medio de dinero, donde la acción podrá costar hasta 12 dólares.
Publicidad
Le puede interesar "Famisanar, la EPS que se suma a la lista de prestadoras de salud en problemas":