José Daniel y Diego Vélez Posada fueron secuestrados en la vía Bolombolo - Anzá. Junto a ellos, los secuestradores también se llevaron la camioneta en la que se movilizaban. Fue el rápido aviso a las autoridades y la reacción articulada la que impidió que los delincuentes huyeran con sus dos víctimas.
Según informó Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquía, una vez supieron que se habían llevado a los hombres, comenzó una articulación entre Policía y Ejército para frustrar el secuestro.
"En zona rural del municipio de Armenia fueron liberados, por presión, los hermanos Diego Luis y José Vélez. Se recibió el reporte, inmediatamente se articula con Ejército Nacional y el apoyo de una nave de la Policía Nacional todo este dispositivo; eso fue fundamental para generar la liberación", explicó Martínez.
Fueron cuatro horas, aproximadamente, en las que la presión y un plan candado obligó a los secuestradores a liberar a los hermanos Vélez en el municipio de Armenia.
Publicidad
Ahora los departamentos de inteligencia de la Policía y el Ejército en Antioquia intentan definir qué grupo delincuencial fue el que pretendía secuestrar a los dos hombres y con qué finalidad.
"Secuestro de odontólogo en Magdalena, es igual de grave que el del papá de Luis Díaz": Norma Vera
Publicidad
Han pasado 18 días desde que fue secuestro el odontólogo Juan Carlos Bayter y hasta la fecha se desconoce quien lo tiene y si se encuentra con vida, pues sus familiares no han recibido comunicación por parte de sus captores.
Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos, solicitó al Gobierno Nacional que interceda como lo han hecho en el caso del padre del futbolista de la Selección Colombia, Luís Díaz.
"Nos duele el secuestro del padre Luís Díaz pero también nos duele el del odontólogo Juan Carlos Bayter, en ambos casos se debe trabajar para lograr su pronta liberación", afirmó Vera.
A través de un video desde su cuenta de Twitter, la defensora de los Derechos Humanos, Norma Vera Salazar también le solicitó a Pablo Beltrán, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que brinden información a los familiares del secuestrado odontólogo si está bajo su poder y en caso afirmativo, que permita su liberación. “Esta familia al igual que la del jugador Luis Díaz, está sufriendo por el flagelo del secuestro. Pedimos al Estado que centre igualmente su atención y esfuerzos en este caso donde está en riesgo la vida de otro ser humano”, manifestó Vera Salazar.