Porcuenta del invierno , Antioquia no solo han sufrido por las carreteras agrietadas, derrumbes, o casas inundadas, sino que miles de niños también se han visto afectados por los daños que han sufrido sus colegios.
En las instituciones se han visto afectaciones por las humedades, inundaciones en los salones y hasta incluso los techos se les han caído encima.
Las últimas afectaciones las han sufrido en su mayoría subregiones como el Urabá antioqueño, Bajo Cauca , suroeste y el Valle de Aburrá, donde en reiteradas oportunidades los jóvenes y padres de familia han tenido que salir a las calles a exigir mejores garantías y pronta solución, es el caso de las instituciones educativas Javiera Londoño en el centro de Medellín y el Gilberto Alzate Avendaño, en Aranjuez.
Solo el 95% de los colegios en Medellín tienen problemas de infraestructura.
Publicidad
Juan Correa, secretario de Educación de Antioquia, contó que ya destinaron 100.000 millones de pesos para atender las instituciones afectadas.
"Muchas de ellas han sido durante mucho tiempo declaradas como sedes educativas que hay que mover de ese lugar por movimientos de masa y otras situaciones. Sin embargo, los estudiantes afectados se les ha garantizado el servicio educativo en otras instituciones, mientras se vuelven a adecuar las instituciones intervenidas”, precisó Correa.
Publicidad
En el caso de Medellín, cerca de 1.800 estudiantes de la La Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín salieron a paro por las pésimas condiciones de infraestructura en las que se encuentra el plantel.
Al respecto, Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, sostuvo que la capital de Antioquia tiene retrasos en infraestructura educativa por cerca de 20 años.
Es por eso que destinaron, junto con el Gobierno Nacional, un total de 17.000 millones para intervenir las instituciones más deterioradas, además, ya tienen los recursos para los próximos años.
“Son más de $300.000 millones de pesos, un proyecto de largo aliento para intervención correctiva, pero también para dejarle a Medellín instaurado un plan maestro de infraestructura educativa”, explicó Agudelo.
Publicidad
Escuche más de los podcast de Blu Radio: