Al video de otro hipopótamo caminando por las calles de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, se suma otra preocupación, principalmente de las autoridades: al parecer, una familia que habita la zona rural de ese municipio estaría cuidando de una cría de hipopótamo como si se tratara de una mascota.
En las imágenes se ve como le dan agua e incluso nadan junto con menores de edad.
Esto, sumado a las repetidas veces en que se han visto los ejemplares cerca a las viviendas. Esto ha llevado a plantear varias propuestas, como la del alcalde de Puerto Triunfo, Javier Guerra, quien dijo que una solución sería tener un santuario.
“Yo estaría de acuerdo con un santuario, que el ministerio haga algo, que el Gobierno Nacional haga algo para que estos hipopótamos tampoco se exterminen, porque la verdad los hipopótamos llevan mucho turismo”, manifestó Guerra.
Publicidad
Le puede interesar
Sin embargo, para David Echeverri, biólogo de Cornare, la autoridad ambiental de la subregión, esto es algo descabellado, pues por más turismo que lleve es una especie que causa mucho daño a este ecosistema.
Publicidad
“Reconocer esta especie como una especie peligrosa, como una especie invasora, como una especie que genera problemáticas ambientales y amenaza la biodiversidad”, advirtió el biólogo de Cornare.
La iniciativa que sigue impulsando Cornare es la esterilización, pero esta es costosa y requiere de medicamentos importados; por lo que se puede convertir en un proceso lento.
En la actualidad en el departamento de Antioquia hay 130 hipopótamos y, según las autoridades, de no haber una esterilización pronta para el año 2030 habría unos 700 ejemplares de esta especie en la región.
Escuche las noticias del día:
Publicidad