Con la llegada de la temporada decembrina y el aumento de contagios COVID se disparó la ocupación de las UCI en Antioquia; principalmente en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.
Los contagios activos en el departamento ya suman 3.868 casos, luego de que estuvieran por debajo de 2.000 meses atrás. El incremento progresivo de los infectados conCOVID también se ha visto reflejado en las camas de cuidados intensivos.
Según los reportes de la Secretaría de Salud de Antioquia, Medellín y Bello, están nuevamente entre el 95% y 97% respectivamente, lo que genera una alarma.
Sin embargo, la situación aún más preocupante está en el Oriente del departamento, pues la ocupación de las UCI en Rionegro es del 98% y La Ceja del 94%, por lo que en cada municipio solo hay una cama de cuidados intensivos disponibles.
Publicidad
Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del COVID en Antioquia, aseguró que este aumento está muy relacionado con la propagación de la variante Delta.
“Es importante tener en cuenta que en la última secuenciación de las diferentes variantes del virus todos los casos se reportan como variante Delta, lo que hace que sea supremamente alta en el departamento”, dijo Giraldo.
Publicidad
En Antioquia hay instaladas 1.006 camas UCI, pero hoy están ocupadas por 905 pacientes con COVID y otras enfermedades.
El reporte más reciente del Ministerio de Salud dio a conocer que el departamento tuvo 429 casos nuevos de COVID-19 y seis fallecidos.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: