En Necoclí, Antioquia, hay preocupación por la eventual migración masiva de ciudadanos de origen ecuatoriano. Esto, luego de superada la crisis por el represamiento de más de 8.000 venezolanos en sus playas.
¿Qué dice la Personería?
La Personería de ese municipio del Urabá antioqueño alertó por la llegada de ciudadanos de Ecuador en reemplazo de los venezolanos.
Si bien los ciudadanos de Venezuela desistieron de continuar hacia el Tapón del Darién por las deportaciones, los ecuatorianos tendrían condiciones más favorables para ser recibidos en Estados Unidos y por eso llegarían masivamente a Necoclí en busca de continuar hacia el sueño americano.
Publicidad
De acuerdo con el personero de Necoclí, Wilfredo Menco, la situación ya los tiene alarmados en ese municipio del Golfo de Urabá.
"Ahora son los ecuatorianos los que van a llegar. Ya Estados Unidos dijo que los iba a recibir y entre los pasillos de Migración Colombia nos dicen que vienen los ecuatorianos para acá", sostuvo.
Publicidad
Por ahora han llegado de manera progresiva algunas familias ecuatorianas que insisten en viajar por el Tapón del Darién hasta llegar a Estados Unidos.
"Está mal nuestro país, el Ecuador, que está abajo, a nivel mundial estamos bajos. Por eso estamos subiendo para Nueva York, no sé qué le vemos a Nueva York, pero creo que allá está el futuro de nosotros", manifestó Marco Guamán, quien viajó a Necoclí, Antioquia, junto a su familia y amigos.
Según la Defensoría del Pueblo, más de 160.000 migrantes han cruzado la frontera de Colombia y Panamá este año a través de la selva del Tapón del Darién.
¿Cuánto cuesta atravesar el Tapón del Darién rumbo a Panamá?
Publicidad
La travesía que emprenden miles de migrantes de distintos países desde Necoclí, en el Urabá antioqueño, hacia Capurganá, además de ser peligrosa, es costosa, tal y como pudo comprobar Blu Radio desde el sitio, con quienes arriesgan su vida en busca de llegar a Estados Unidos a través del Tapón del Darién .
Partiendo desde Necoclí, a donde llegan desde Medellín, lo primero que deben pagar los migrantes son 160.000 pesos para que las lanchas los transporten hacia Capurganá. Este valor, corresponde a los tiquetes de ida y vuelta -deben adquirir ambos-, aunque el plan de los migrantes sea no regresar.
Publicidad
Luego de cruzar en un trayecto que dura aproximadamente una hora y 20 minutos, a bordo de cada una de las lanchas, las cuales cargan con cerca de 73 personas, al llegar a Capurganá, deben pagar otros 150 dólares, unos 686.000 pesos, a los guías que les ayudarán a atravesar ya la selva como tal.
Hasta ahí, entonces, la cifra para cruzar el Tapón del Darién, partiendo desde el Urabá antioqueño, asciende a casi 850.000 pesos. Pero más allá de eso, una vez entrados en la selva, los migrantes deben caminar, en promedio, 10 días enfrentando todo tipo de peligros para arribar hasta un campamento de la ONU en Panamá.
Desde el campamento, los migrantes que buscan el 'sueño americano' tienen por delante un nuevo recorrido de otras cinco horas aproximadamente hasta la frontera con Panamá, de donde parten, otras diez horas, rumbo a un pueblo panameño llamado Armillam, donde tienen que pagar un nuevo impuesto de 10 dólares (unos $ 45.000), esta vez a una comunidad indígena, para que les permitan avanzar.
Le puede interesar:
Publicidad