Los directivos de la agencia de viajes paisa Hoteles y Destinos están también en la incertidumbre por los 12.000 tiquetes que han comprado en la aerolínea Viva Air hasta el 31 de octubre para los paquetes turísticos de sus clientes, pues hoy no saben si recuperarán el dinero.
Esta situación podría crear una crisis financiera para estas empresas antioqueñas, pues Anato reconoce que más del 50 % de los tiquetes de Viva Air se vendieron a las cerca de 1.600 agencias de viajes de Antioquia que compran con anticipación por el bajo costo sobre todo a mar y playa.
Arnulio Millán, representante legal de la agencia Hoteles y Destinos, se mostró bastante alarmado por esta situación, pues ya sus clientes se ven afectados debido a que solo este fin de semana se tenían programados 800 viajes.
"Estamos (con) alrededor de los 12.000 tiquetes comprometidos en los planes turísticos. Desde ahí empieza nuestra principal preocupación", agregó.
Publicidad
De acuerdo con la directora de Anato en Antioquia, Luz Adriana Ríos, las afectaciones por la suspensión de Viva son a toda la cadena turística.
Publicidad
"Nos vemos completamente afectados, pues no solamente el usuario final o el que compra a través de la página de Viva Air en forma directa sino también el que compra a través de la agencia de viajes y programa organizado", explicó la líder gremial.
En todo el país, el gremio calcula que más de 4.000 millones de pesos de las agencias de viajes están pagados a Viva Air para el primer semestre, que aún no se sabe si se van a recuperar.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: