El precandidato presidencial Sergio Fajardo plantea ocho propuestas para reanudar, de manera segura, la educación presencial en el país en medio de esta pandemia.
El exgobernador de Antioquia propuso una serie de estrategias para que más de 10 millones de niños, niñas y jóvenes estudiantes vuelvan a las aulas de clase que están vacías casi en su totalidad por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Publicidad
Según el texto que publicó en su sitio web, un primer paso debe ser la priorización de los maestros para que sean parte del segundo grupo de vacunación contra el coronavirus . Además, que se convoque a Fecode y demás sindicatos de profesores para trabajar colectivamente.
Un tercer punto es que se aumenten los recursos para adecuar y dotar los colegios con giros directos, dineros que serán supervisados por los padres de familia y el Consejo Directivo de cada institución. Asimismo, se debe acelerar el proceso de apertura gradual de todos los centros educativos con las medidas y protocolos sanitarios.
Publicidad
El candidato presidencial también plantea que se inicie un plan de búsqueda activa de estudiantes que han desertado pues, según registros del Ministerio de Salud hasta octubre del año pasado, 102.880 niños, niñas y adolescentes abandonaron las clases virtuales.
Para el retorno a clases también considera importante un plan de recuperación del aprendizaje y bienestar emocional para los siguientes años.
Como séptimo y octava propuesta, Fajardo considera el diseño métodos de enseñanza tanto por maestros como a estudiantes para estar preparados para posibles cierres, así como aumentar la transparencia en el acceso a la información para conocer quiénes estudian presencialmente o en alternancia, quiénes han desertado y si los colegios están listos o no para brindar clases virtuales.