Fueron más de cuatro horas las que duró el debate en el Concejo de Medellín, que, una vez más, no llegó hasta la fase de votación. Esta vez, a diferencia de las cinco anteriores, el debate para decidir si se aprueba o no una transferencia extra de 330.000 millones de pesos de EPM a la alcaldía sí permitió que hablaran concejales y ciudadanos para manifestar sus opiniones.
Fue en esas intervenciones en las que el concejal Alfredo Ramos cuestionó la intención de la Alcaldía de Medellín de solicitar más dinero cuando en ingresos tienen más del presupuesto inicial que habían solicitado, esto, según el ‘Informe de ejecución presupuestal de ingresos a mayo de 2023’, alojado en la página web de la alcaldía.
"Tienen 8 billones 184.000 millones de pesos. El presupuesto que a través de la dictadura fiscal solicitó o hizo el alcalde Daniel Quintero es de 7 billones 575.000 millones de pesos; son más de 600.000 millones de pesos. La pregunta es, ¿dónde está esa plata, señor secretario de Hacienda? ¿Por qué están pidiendo plata si tienen 600.000 millones de pesos más de lo presupuestado", cuestionó Ramos.
Los cuestionamientos no terminaron ahí. Cuando fue el turno del concejal Daniel Duque, hizo referencia al momento en que llegó Daniel Quintero al Concejo de Medellín con un queso, pero esta vez, con exprimidora de naranjas en mano, le ofreció un jugo al presidente de EPM y al secretario de Hacienda, para no exprimir más a la empresa de servicios públicos.
"Señor gerente de EPM, señor secretario de Hacienda, yo vengo con este exprimidor de naranjas a decirles que por favor que dejen de exprimir a Empresas Públicas de Medellín", dijo Duque.
Y mientras discutían las razones de Daniel Quintero para solicitar esos 330.000 millones de pesos, la concejal Leticia Orrego, con video en mano, cuestionó la forma en que la Alcaldía de Medellín llena las graderías con quienes serían contratistas, a través de la entrada que conecta a la corporación con el edificio de la Administración Municipal.
La evidencia de cómo la administración viola la autonomía del @CondejoMedellin, al facilitar el ingreso al recinto de funcionarios y contratistas a presionarnos con el fin de que le aprobemos los 330 mil millones; mientras a los ciudadanos que se oponen se les deja afuera. pic.twitter.com/lX9CuxmJeM
— Leticia Orrego - Concejal de Medellín - (@leticia_orrego) June 26, 2023
Publicidad
Incluso la concejal aprovechó para denunciar que la funcionaria que estaba permitiendo el paso hacia el concejo, ocupando todo el espacio en graderías por haberle pedido que no publicara el video.
"Aquí encontramos ciudadanos haciendo fila desde muy temprano y no los dejaron ingresar; yo creo que aquí quedó la evidencia como la doctora Manuela, que es el enlace de la alcaldía, viene hasta que a mí a presionarme, a decirme que no exhiba ese video", dijo la concejal.
Publicidad
Fue precisamente a esos presuntos contratistas a quienes el concejal Julio Enrique González Villa tildó de ignorantes durante su intervención.
"Esa es la historia, ignorantes de allá", dijo el concejal, señalando a quienes serían los contratistas de la Alcaldía de Medellín.
Publicidad
Después de todas las intervenciones de ciudadanos y concejales, se iba a proceder a la votación, pero a la presidenta de las Comisiones Primera y Segunda le fue entregado el documento en el que el Consejo de Estado negó el recurso de aclaración y de adición de la sentencia que, en segunda instancia, profirió de pérdida de investidura contra la concejal de Medellín Aura Marleny Arcila, razón por la cual consideró que era necesario levantar la sesión, suspender la votación y revisar la situación de la concejal.
Publicidad
Finalmente, en este sexto intento, tampoco se pudo definir si EPM entregará o no 330.000 millones de pesos a Daniel Quintero y la Alcaldía de Medellín para su gestión durante los seis meses que le quedan.