Fuera de servicio se encuentran varios tramos de las tradicionales escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín, lo que tiene preocupados a habitantes y comerciantes del sector, pues estas no solo son su medio de transporte, sino que también son un referente turístico que promueve el empleo.
“Temporalmente fuera de servicio” o “escalera en mantenimiento de motor” son algunos de los mensajes informativos con los que se están encontrando por estos días los habitantes del barrio Las Independencias en la Comuna 13, y los turistas que frecuentan este territorio del occidente de la ciudad.
El problema es que, según líderes y vecinos del sector, llevan varios días así y tanto Terminales Medellín como la Secretaría de Movilidad, responsables de la operación y mantenimiento de las escaleras, aún no le dan respuesta a la comunidad que pide que el sistema sea fortalecido pues entre otras cosas ya superó su capacidad máxima de usuarios.
“Muchos turistas se devuelven porque dicen, ahí no las escaleras están apagadas y se devuelven, eso genera malestar entre nosotros que siempre nos orgullecemos que somos un territorio ejemplar, un territorio para el mundo para mostrar que el cambio si se puede”, manifestó Jhon Ramirez, comerciantes.
Publicidad
Héctor Fabio García, representante de comerciantes de las escaleras, aseguró que las demoras en los mantenimientos son por procesos de contratación.
Publicidad
“Hubo un cambio de contratistas en quienes hacen los mantenimientos en las escaleras eléctricas y por eso está tan demorado”, aseguró.
La Alcaldía de Medellín respondió que, cuidando la integridad de los ciudadanos que utilizan las escaleras eléctricas, tomó la decisión de suspender de manera preventiva el tramo tres ascendente del sistema para realizar el cambio de una banda que presenta una grieta por desgaste en un costado.
Por otro lado, el tramo cuatro descendente también fue suspendido para que se siga realizando el mantenimiento correctivo al motor, que presentaba sonidos extraños, y por ende se determinó enviarlo a reparar a tiempo para evitar daños mayores a futuro.
“Las piezas ya se encuentran en proceso de fabricación en el caso de la banda y de mantenimiento correctivo en el caso del motor, se espera que con estos arreglos todos los tramos de las escaleras estén operativos nuevamente en el menor tiempo posible”, afirmó la secretaria encargada de Movilidad, Carolina Chaparro.
Publicidad
Recientemente representantes de la Alcaldía de Medellín se reunieron con líderes del sector para informarles sobre las tareas que se adelantan para disminuir los impactos sobre la economía y los circuitos sociales del área de influencia de las escaleras.
Las escaleras eléctricas de la comuna 13 tienen una capacidad para transportar a unas 12.000 personas al mes, pero en la actualidad, en promedio, más de 90.000 personas hacen uso de ellas, de ahí la importancia del mantenimiento urgente.
Publicidad
Le puede interesar: