Crecen como bola de nieve los efectos negativos del paro minero. De los 105.000 estudiantes desescolarizados en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia , 58.000 no han recibido paquetes alimentarios desde el pasado 2 de marzo.
Las neveras de las familias del Bajo Cauca y Nordeste están vacías ante el desabastecimiento que se ha registrado producto de los bloqueos. Los más afectados han sido los niños que no pueden ir a estudiar y tampoco han recibido sus paquetes alimentarios
Publicidad
“Estamos hablando de 105.000 estudiantes Bajo Cauca tiene la mayor afectación porque es 100 % tanto urbano como rural seguimos con Nordeste que tenemos seis municipios afectados de manera parcial algunos en casco urbano y otros en casco rural tenemos un municipio del norte que es Valdivia y otro municipio en el occidente que es Buriticá entonces ahí hay afectación en la prestación del servicio educativo”, aseveró Mónica Quiroz, secretaria de Educación.
De los 105.000 niños afectados, 58.000 que hacen parte del PAE no lo han recibido desde el 2 de marzo. Según la secretaria de inclusión social, esto podría implicar un alto riesgo de desnutrición para los menores de edad.
Publicidad
"Los primeros afectados fueron nuestros niños y niñas del programa de alimentación escolar hoy tenemos en las dos regiones aproximadamente 58.000 niños y niñas que no están recibiendo el país debido al cierre de esos dos municipios”, expresó Pedro Fernando Hoyos, secretario de inclusión departamental.
Desde la Gobernación de Antioquia buscan donación a través de algunas fundaciones y poder llevarlas a los territorios más alejados a través de caravanas humanitarias
“Hasta el momento más o menos 4.000 paquetes alimenticios más 1.700 paquetes para madres gestantes y niños menores de dos años estamos tratando de llegar a dos complicados”, aseguró Mónica Quiroz, secretaria de Educación de Antioquia.
Publicidad
A partir de este jueves, por aire y por tierra llevarán algunos paquetes alimentarios para abastecer a las poblaciones más afectadas de los 10 municipios del Bajo Cauca y el Nordeste.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: