Por considerar que incita al turismo sexual y atentaba contra la ley 140 de 1994, la Alcaldía de Medellín desmontó una valla publicitaria que se ubicaba en la vía que conecta a Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdova en Rionegro.
Según la ley, “la publicidad exterior visual no podrá contener mensajes que constituyan actos de competencia desleal ni que atenten contra las leyes de la moral, las buenas costumbres”.
Para Angélica Ortiz, secretaria de Las Mujeres de Medellín, el mensaje incita al turismo sexual y por eso procedieron a desmontarla.
"Este tipo de publicidad le abren las puertas al turismo sexual y desde la Alcaldía de Medellín queremos un modelo de turismo responsable, ético y sostenible para la ciudad", explicó la secretaria.
Publicidad
Por su parte, en conversación con Blu Radio, Alejandro González, representante legal suplente de la empresa a la que pertenece la valla publicitaria, explicó que aunque tanto la ley nacional como la regional indican que no se debe poner publicidad que atente contra la moral y el orden público, para la compañía no fue extraño el mensaje, porque quien lo contrató fue un artista de música urbana, género donde ese lenguaje es común.
Publicidad
"Eso hace parte de una estrategia publicitaria de un tema de una canción que, de hecho, van a promocionar unos artistas, entonces, pues ellos estaban realizando la publicidad de su anuncio musical", dijo González.
Según la empresa propietaria de la valla, una publicidad de este tipo podría costar entre 5 y 8 millones de pesos y la lona que fue desmontada no había cumplido 8 días desde que se puso; lo cierto es que para quien la haya contratado, el tiempo que estuvo puesta fue menos del que pudo haber pagado.
La valla contenía un hashtag que, al buscarlo en redes sociales, llevaba al perfil de un espacio que publica fotos de modelos con poca ropa, pero que no promociona algo en particular.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad