Cayó y enviaron a la cárcel a uno de los principales miembros de la banda criminal de Pachelly , señalado de articular homicidios, extorsiones al comercio y otros delitos por parte de esta estructura criminal en Medellín y Bello.
Se trata de Cristian David Vargas, alias ‘Vargas’, de los presuntos cabecillas del grupo delincuencial Pachelly, quien, según la Fiscalía, es un hombre que sería el principal articulador de varias muertes violentas, extorsiones, tráfico de estupefacientes y casos de desplazamiento forzado que se le atribuyen a esta estructura delictiva en Medellín y el norte del Valle de Aburrá.
El material de prueba da cuenta de que habría participado en un homicidio colectivo el 29 de abril del año 2020, en el barrio Villas del Sol, en Bello, donde se enfrentaron a miembros de otra estructura criminal llamada El Mesa.
“Habría participado en un ataque donde tres personas murieron, entre ellas, un ciudadano venezolano. Alias ‘Vargas’ también estaría involucrado en la exigencia de dinero a vendedores de comidas rápidas, dueños de panaderías, y propietarios de almacenes de ropa y calzado, en medio de amenazas de muerte o ataques contra sus negocios. En el curso del proceso se conoció que desde sus celulares tendría acceso a los sistemas de videovigilancia de las zonas comerciales para vigilar a las víctimas y fijar las cuotas extorsivas según el flujo de ventas que observaba”, explicó el delegado contra la criminalidad organizada Javier García.
Publicidad
De igual manera, se conoció que alias ‘Vargas’ y otros de sus posibles cómplices habrían obligado a varios ciudadanos a abandonar sus viviendas. De esta manera, al parecer, se apoderaron de algunos predios y realizaron modificaciones o construyeron edificios y locales comerciales para su beneficio.
Asimismo, hay evidencia de que sería el directo responsable de dos de las denominadas plazas de vicio que aportan gran parte de los recursos ilícitos que sostienen el actuar ilegal de Pachelly.
Publicidad
Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Le puede interesar: