Este viernes se reportó una crisis que padecen 50 familias en Valdivia y otras 60 llevan varios días atrapados en Remedios por miedo a caer a causa de las balas cruzadas de los criminales. Además, se confirmó que 1.500 personas en total del departamento se encuentran en este momento en una emergencia humanitaria, encerrados y sin tener acceso a alimentos ni servicios mínimos, sin poder ni siquiera salir de sus casas por el conflicto que atraviesan sus territorios.
Según Richard Sierra, gerente indígena del departamento, la Gobernación está coordinando con las alcaldías y las dependencias nacionales la ayuda para las familias afectadas. Lo que algunos habitantes han podido decir es que necesitan que el Estado llegue de manera integral y definitiva a las zonas donde son los criminales los que imponen su ley.
Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, habló sobre este hecho.
Publicidad
“Posiblemente se trate de una confrontación o disputa territorial entre el AGC y el ELN, que son los grupos que están haciendo presencia en estos momentos en esa zona”, apuntó.
Por lo que se ha logrado hablar con los habitantes del lugar, requieren la completa presencia del Estado en sus territorios, ya que son comunidades abandonadas por parte de los entes locales y tal parece, es posible que entre los confinados se encuentren, además de indígenas, campesinos de ambos municipios.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast de La Pulla: