Medellín es uno de los pasos obligados para muchos migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos. Algunos salieron de su país hace un mes o hace 2 años, como es el caso de Ernst Steeven Pierre, un joven haitiano de 25 años cansado de la falta de oportunidades.
“Estuve un tiempo en Chile, pero por discriminación, y dificultad de conseguir mis papeles decido seguir mi camino por el sueño americano”, justificó Pierre sobre la dura situación que les toca atravesar al salir de su país.
Más información:
BLU Radio conoció su drama en la Terminal de Transporte del Norte, lugar donde ha registrado alto flujo de migrantes en la ciudad, con un promedio diario de 600 personas.
“Se está viviendo una problemática porque en las horas pico, de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día, nos estamos yendo cuatro buses y en la noche de 8:00 de la noche a 11:00 de la noche, se están yendo 6 buses con migrantes para Necoclí”, aseguró Héctor Mario Patiño, conductor de uno de los buses que llega a Urabá.
Cuando estas personas llegan a Urabá, tienen que tomar una lancha por el Golfo de Urabá, llegar a Capurganá en Chocó, para seguir su camino hacia Panamá y Estados Unidos.
Publicidad
“Si el estado pudiera ayudarnos a pasar sería mucho más fácil, porque en la selva tenemos muchas dificultades de seguridad, como robos, se han presentado violaciones a mujeres, entonces sería de gran ayuda que nos apoyaran” afirmó Pierre, preocupado, pero a la vez optimista de llegar a su destino final.
1/4 Nuestra Regional #Urabá Darién, a través de la delegada de Movilidad Humana, realiza seguimiento y monitoreo de la crisis migratoria, generada por el represamiento de migrantes extracontinentales y del Caribe en el municipio de #Necoclí. pic.twitter.com/SetSVoWcXH
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 8, 2021
Publicidad