Hay incertidumbre entre los comerciantes de la tradicional Piedra del Peñol, ubicada en el municipio de Guatapé Antioquia, debido a que este atractivo deberá continuar cerrado hasta tanto se descarte el riesgo de un nuevo desprendimiento de tierra.
"Nos preocupa bastante porque muchas personas vivimos de esto, del turismo alrededor de la piedra", señaló con tristeza uno de los comerciantes que hoy no pudo abrir pues el lugar está acordonado.
Además de material vegetal, el informe preliminar arrojó que el proceso de remoción en masa que sufrió la Piedra del Peñol fue el resultado de la mala disposición de basuras y escombros en la parte alta lo cual, asociado a las lluvias y la saturación del terreno, provocó la emergencia que dejó quince personas lesionadas.
"Este atractivo turístico debe permanecer cerrado hasta tanto no se realice una evaluación geotécnica por parte de un especialista, el cual debe ser contratado por el privado que administra la piedra. Hasta tanto no se obtenga ese informe, el consejo municipal de gestión del riesgo ha tomado la decisión de mantenerlo cerrado" advirtió el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez.
El informe preliminar de la evaluación técnica que realizó comisión del Dagran tras desprendimiento de material en la Piedra del Peñol evidencia que el proceso de remoción en masa fue el resultado de un depósito de características antrópicas y las fuertes lluvias🧵↩️ pic.twitter.com/2oRUPShR3U
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) November 3, 2023
Publicidad
Entre tanto, las nueve personas que debieron ser atendidas en los hospitales de Guatapé y el Peñol fueron dadas de alta en las últimas horas y se encuentran bien.
Le puede interesar:
Publicidad