En medio de amenazas a la población civil y enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, inicia una nueva semana en el municipio deItuango, Antioquia, donde el Ejército Nacional debió evacuar vía aérea a los cuatro hijos y la madre de Ludis Jaramillo, la líder de la Junta de acción comunal de la vereda El Capote en el corregimiento de La Granja, que habría sido presuntamente asesinada por el Clan del Golfo.
No conformes con haberle quitado la vida, este grupo armado, según el Ejército, también habría amenazado de muerte a su familia por lo que debió ser desplegado un operativo para su rescate.
Publicidad
Recordemos que el crimen de esta líder social ocurrió horas después del homicidio de César Tapias, otro líder comunal del municipio de Ituango, que fue asesinado en la vereda Quebrada del Medio, hechos que desencadenaron el desplazamiento de otros dos líderes y defensores de derechos humanos.
"La familia fue evacuada en un helicóptero del Ejército Nacional custodiada por los uniformados para garantizar su integridad física. Igualmente a esta misión se unió otro líder social que también recibió un ultimátum por parte de este grupo armado al margen de la ley" el Teniente Coronel Jorge Mauricio Ardila Millán, comandante del Batallón de Infantería N.º10 Coronel Atanasio Girardot.
A esta grave situación de orden público, derivada de la disputa entre el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo suspendió las clases toda la semana, pues según sus directivas las familias se encuentras sumidas en el miedo y no quieren enviar a sus hijos al colegio, por lo que piden acciones urgentes del Gobierno Nacional.
Publicidad
"En los últimos días, la presencia de actores armados y los múltiples asesinatos en La Granja, como el de Ludís Ester, han creado un ambiente de miedo entre nuestros estudiantes, en particular los de las veredas (Mandarino, Olivar, Herrero, El Bosque, Filo de Pavas, Capote, Reventón, Travesías). Muchos de ellos no han retomado clases desde el miércoles 5 de julio" expresó la institución por medio de un comunicado.
La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a alias Ramiro de las disidencias de las Farc y alias 'Cedral' del Clan del Golfo, los dos cabecillas que estarían sembrando el terror en Ituango, Antioquia.
También le puede interesar:
Publicidad