Políticos y empresarios lanzan cuestionamientos luego de la adjudicación del millonario contrato por 1.3 billones de pesos para las obras del Metro de la 80 de Medellín a un único proponente.
Este megaproyecto ha estado envuelto en cuestionamientos porque primero se informó en febrero que había cerca de 80 interesados, luego en mayo se bajó esa cifra a 48 consorcios, después que eran 18 proponentes, se tuvo que aplazar en una ocasión la fecha límite de la licitación y al final solo la unión temporal de la china Railway Construction y la portuguesa Mota Engil hizo una oferta económica y se quedó con el billonario contrato que deberá ejecutarse en 78 meses.
Para el docente de la Universidad de Medellín y abogado en derecho administrativo, Esteban Alzate, el proceso con un único oferente es legal, pero podría significar que hubo observaciones y reparos de los otros interesados que prefirieron no continuar en la licitación, Sin embargo, hubiese sido más favorable una pluralidad de proponentes.
"Desde la oportunidad de la conveniencia evidentemente siempre va a ser mejor tener una pluralidad diferente y establecer requisitos habilitantes, no tan rígidos, que permitan que muchos participen. No es que esto siempre puede hacerse, hay contratos muy complejos en donde muy pocos en el mercado también lo pueden ver lo pueden hacer", indicó.
Publicidad
Por otra parte, el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, cuestionó la forma como se adelantó este proceso que, incluso, advirtió que los pliegos de condiciones podrían estar ajustados a la medida del único proponente.
Publicidad
"Demuestra que puede haber requisitos muy definidos, yo creo que las excusas que nos presentan acá dejan mucho que desear, el gerente del Metro parecía defendiendo más a ese grupo, a ese consorcio, que a la ciudad", dijo.
Por su parte, la concejala Aura Marleny Arcila, quien ha acompañado proyectos de Daniel Quintero, reconoció que inquieta que solo hubo un interesado, por lo que se requiere una vigilancia en la ejecución.
"Con un solo oferente está llamado a hacerle un seguimiento día a día a la ejecución del contrato, más con las críticas que han surgido por un solo oferente", manifestó la concejala Arcila.
Sebastián López, concejal de la ciudad, señaló que es preocupante esta licitación sobre todo porque considera que se ha buscado favorecer a las empresas chinas en estos los megacontratos.
Publicidad
"El que haya habido un solo proponente es un mal indicio, un mal síntoma, sumado al desespero que tiene Daniel Quintero de entregarle la culminación de Hidroituango que le faltan cuatro billones por ejecutar a los chinos también", afirmó el concejal.
Los empresarios también se mostraron preocupados por esa licitación, pues Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, sostuvo que estos proyectos de gran impacto deben tener los suficientes oferentes para que se adjudique con los requerimientos técnicos y experiencia. Por lo que llama a la veeduría.
Publicidad
"Hacemos un llamado a los entes de control a estar muy atentas al desarrollo en la construcción de este proyecto por esta empresa", dijo Posada.
Esta sería la tercera línea del metro que estaría conformado de 17 estaciones entre Aguacatala y Caribe; y sus obras comenzarían en el primer trimestre de 2023.
Escuche el podcast Sin Tabú: