Consternación y rechazo en la comunidad académica han generado hechos conocidos en las últimas horas al interior del Politécnico Jaime Isaza Cadavid donde esta institución argumentando “comportamientos inadecuados de algunos estudiantes”, a través de un comunicado decidió cancelar las últimas actividades culturales enmarcadas en la ‘Semana Poli’.
Esto por cuenta de dos presuntos casos de agresión sexual a dos estudiantes al interior de sus instalaciones a altas horas de la noche del pasado viernes 10 de noviembre cuando transcurría una fiesta, en el marco de la misma semana cultural, en la que también había consumo de licor y sustancias psicoactivas.
Un miembro de la comunidad académica que prefirió reservar su identidad y que conoció detalles del reporte entregado a las autoridades tras activar el código fucsia en el único caso que hasta ahora ha sido denunciado, le contó a Blu Radio que los hechos ocurrieron no necesariamente en el mismo sitio pero sí en inmediaciones del Bloque P40, uno de los más nuevos y grandes del plantel, cercano al acceso de la avenida Las Vegas.
Sujetos que aún están por identificar pero que señala la fuente, tienen una alta probabilidad de ser estudiantes de la institución, habrían aprovechado la condición de vulnerabilidad en la que se encontraban las presuntas víctimas para llevar a cabo actos de violencia sexual.
Publicidad
Si bien el comunicado entregado a la opinión pública por parte del plantel es muy general con respecto a lo sucedido, otro mensaje interno conocido por este medio y remitido por parte del Comité de Violencias Basadas en Género y la Mesa Violeta a docentes y administrativos del Politécnico, señala que la situación se atendió sobre las 10:53 p.m. del viernes “desplegando el equipo psicosocial de la institución con el objetivo de esclarecer las circunstancias”.
La víctima sobre la que se tomó denuncia también fue atendida inicialmente con urgencias médicas, orientación profesional en materia psicosocial “y quien ha estado al frente de brindarle toda la capacidad técnicas, profesional de tipo psicosocial, intervenida a nivel clínico, jurídica y académica”.
Publicidad
Desde la organización estudiantil también se pronunciaron y a través de un comunicado rechazaron lo sucedido, indicaron que son situaciones que no deben ocurrir bajo ninguna circunstancia, pero también exigieron que se realicen las investigaciones respectivas.
“Invitamos a toda la comunidad a realizar las debidas denuncias ya que la solidaridad y empatía son fundamentales en estos momentos”, concluye el comunicado estudiantil.
Para evaluar lo ocurrido este lunes se llevará a cabo una reunión extraordinaria en la que participarán los directivos del plantel y en la tarde del martes hay convocada una asamblea de estudiantes donde se espera que este estamento tome una posición al respecto.
🚨 Cancelada la Semana Poli en todas las sedes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
— Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (@PolitecnicoJIC) November 11, 2023
📜Ver comunicado completo aquí: https://t.co/WTDtKss18y pic.twitter.com/WEFDuVDL1c
Le puede interesar:
Publicidad