En el cierre del 2022, las autoridades en el Valle de Aburrá siguen adelantando operaciones en el área metropolitana de la capital de Antioquia, por eso, este sábado, 31 de diciembre, encontraron sin agua, sin comida y en medio de paredes húmedas, orina y materia fecal a 11 perros en el barrio Popular.
Según el intendente jefe Diego Marín, del Grupo de protección ambiental y ecológica, los animales que estaban en una vivienda del barrio Popular 1 para su reproducción y posterior venta de los cachorros eran de razas populares.
Publicidad
“Había un criadero ilegal de caninos entre los cuales podemos encontrar siberiano, shit-zu, chihuahua, y pomsky (…) El lugar donde permanecían estas mascotas se encontraba en muy malas condiciones pues algunos de ellos, como el shit-tzu tenía una pérdida parcial de la visión; el siberiano y los cachorros estaban deshidratados, desnutridos, sin agua, sin comida. Las condiciones higiénico-sanitarias eran pésimas”, informó Marín.
Le puede interesar
El estado de salud de los perros incluye infestación de pulgas, afecciones oftalmológicas y dermatológicas crónicas no tratadas.
El caso más grave es el de una hembra lactante husky y sus 4 cachorros, quienes presentan baja condición corporal y una de ellas con absceso en su ojo izquierdo, al parecer con pérdida total de la agudeza visual.
Publicidad
Los animales fueron trasladados al centro de bienestar La Perla para atención inmediata y pronta recuperación mientras se adelantan las investigaciones que determinen responsables y si la situación constituye un delito.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'