La decisión del Concejo Distrital de Cali de otorgar una condecoración a los miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (conocido anteriormente como el Esmad) ha generado polémica entre los concejales.
El concejal Carlos Andrés Arias, ponente de la propuesta, afirmó que la decisión del Gobierno nacional de brindar garantías a grupos armados ilegales como el ELN justifica el reconocimiento a la labor de los miembros del Esmad, quienes han mantenido el orden en la sociedad durante años.
Sin embargo, tres concejales, María Isabel Moreno, Ana Erazo y Terry Hurtado, se opusieron a la propuesta. La concejal Moreno argumentó que no se puede exaltar la labor de un grupo que ha sido objeto de críticas por el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos.
Publicidad
"Aprobar una condecoración, exaltando sus labores cuando hemos hecho juicios de reproche a la excesiva fuerza contra los ciudadanos, pues por supuesto que no va con lo que pensamos", afirmó la concejal Moreno.
Por el momento, no se ha definido la fecha para la entrega de la condecoración, pero se espera que varias agrupaciones del Valle se sumen a la iniciativa.
Publicidad
La polémica en torno a esta decisión se suma a la creciente preocupación por el uso de la fuerza por parte de la policía y los organismos de seguridad en Colombia. En los últimos años, se han registrado varios casos de violencia policial, lo que ha generado críticas y protestas por parte de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.
Le puede interesar: