La Defensoría del Pueblo, en el marco de su visita de la Ruta de la Prevención que se desarrolla en Medellín, revisó las conductas vulneradoras en contra de excombatientes.
Es así como afirmaron que dicha población es la más vulnerable de todo el departamento de Antioquia.
Publicidad
Medellín es la segunda estación de nuestra Ruta De La Prevención, la cual iniciamos la semana pasada en Tumaco y con la que recorremos las zonas más difíciles del país en materia de orden público
Dabeiba, Peque, Segovia, Zaragoza, Apartadó y Medellín, son algunos de los lugares donde se han presentado estos problemas de reincorporación y es por esta razón que se está haciendo el monitoreo en distintas zonas del departamento para buscar una respuesta estatal y una ayuda a todos los excombatientes.
De las 31 alertas tempranas que hemos emitido para Antioquia, en 12 de ellas se advierten riesgos para la población en proceso de reincorporación. Por eso desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas (SAT) escogimos este departamento como segundo punto de la #RutaDeLaPrevención. pic.twitter.com/0iDDBkRtER
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 6, 2021
Publicidad
“A las personas reincorporadas que abandonaron las armas y decidieron retomar sus vidas productivas con la sociedad, el Estado debe brindar un acompañamiento permanente, sobre todo cuando sabemos que son blanco de los violentos”, puntualizó el defensor del Pueblo.
En Antioquia hay cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que congregan a 337 reincorporados, en Remedios, Anorí, Dabeiba y Mutatá.