En crisis se ha declarado el transporte público colectivo de Medellín y su área metropolitana. El teletrabajo, el transporte informal, el costo del combustible, entre otros, tienen trabajando a pérdida a este gremio en Antioquia, por lo que piden al nuevo gobierno reajustes en las tarifas.
Las pérdidas para el transporte público colectivo de Medellín y su área metropolitana asciende casi al billón de pesos, según explicó Juan Gonzalo Merino, presidente Asotransvaa.
“Necesitamos así como en Barranquilla y otras ciudades que compensan esas pérdidas con incrementos tarifarios”, afirmó.
El teletrabajo le restó a buses y colectivos, cerca de 210 mil usuarios. Con el gobierno entrante de Gustavo Petro los transportadores esperan sentarse y ser escuchados
Publicidad
“El Gobierno Nacional entrante debe hacer una regulación en especial al combustible que hace parte del 36% del costo de operación de nuestra estructura de costos de la tarifa y al tema netamente de competencia de otros sectores que prestan el servicio, diferente, compitiendo deslealmente y reduciendo ostensiblemente nuestros usuarios”, aseveró Juan Gonzalo Merino.
Publicidad
A los buses intermunicipales también les ha ido regular. Según la Asociación de transportadores de pasajeros de Antioquia las pérdidas este año ascienden a los 20.000 millones de pesos por el mal estado de las vías y el costo del combustible. Ya piensan en subir el precio de los pasajes.
“Todo esto lo estamos llevando en una estructura de costos que nos haría pensar hasta en un 20 y 30% de aumento de los tiquetes al finalizar este año”, agregó Samir Echeverri, director ejecutivo de los transportadores intermunicipales.
El gremio de transportadores del país estará reunido en Medellín el próximo viernes analizando las peticiones para el gobierno entrante del presidente Petro con el fin de superar la crisis.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad