La Organización Indígena de Antioquia denunció que este martes otro de sus miembros resultó herido por una mina antipersona, esta vez en Murindó.
Se trata de Diego Bailarín, de 26 años, quien activó el artefacto cuando preparaba la tierra para cultivarla en la comunidad Turriquitadó Alto del resguardo Río Chageradó, Murindó.
De acuerdo con William Pertúz, consejero de Derechos Humanos de la Organización, la comunidad no ha podido sacar al herido de la zona pues aseguran que el ELN los amenazó y temen que haya más minas en el camino.
Con este compañero, ya completamos 10 personas de nuestra comunidad heridas por estos afectivos y 10 más fallecidos desde el 2019. Pedimos a los grupos armados que respeten nuestra vida y cumplan el Derecho Internacional Humanitario
Publicidad
El vocero pidió también que las autoridades competentes adelanten una misión humanitaria con las comunidades del Occidente, Bajo Cauca y Urabá antioqueño, pues son las más afectadas.
Publicidad
El caso de este joven se suma al de una mujer indígena de 34 años quien también resultó herida en las mismas condiciones en Dabeiba y cuyo rescate tardó más de 7 días por complicaciones del clima y de seguridad.