Continúan los hechos de orden público en el Bajo Cauca antioqueño a raíz del paro minero que llega completa varios días en la región. Ante la situación, el presidente Gustavo Petro acusó al Clan del Golfo de pagarle a los jóvenes para protagonizar los actos violentos en esta zona del país.
El jefe de Estado responsabilizó a este grupo armado, que por cierto tiene intención de ingresar a la paz total, de estar detrás de los hechos de violencia en medio del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño desde hace once días.
Según un hilo de trinos del presidente Gustavo Petro, el Clan del Golfo entregó dinero a estos jóvenes, algunos menores de edad, para que sean violadores de derecho humanos y hacer daño a su propio pueblo. Sin embargo, se dejan comprar porque no han recibido estudio y viven en condiciones de pobreza, que los lleva a “vender por un voto o un paro que genera autodestrucción”.
Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convertieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia https://t.co/Q16l3eHNfQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2023
Y es que estos pagos quedaron en evidencia en un video que reveló BLU Radio, e el cual se ve a varias personas, entre ellos menores, cuando reciben dinero a cambio de cometer actos de vandalismo. Incluso, según información de la inteligencia militar, les pagan entre 50.000 y 70.000 mil pesos de acuerdo a su nivel de agresividad y cómo increpan a la fuerza pública.
#VideoBlu Personas estarían pagando a manifestantes, entre ellos niños, para que participen en las protestas del paro minero en El Bagre, Antioquia. Dan entre 50.000 y 70.000 pesos, según su nivel de agresividad. #VocesySonidos pic.twitter.com/MfeMyJkYKu
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) March 11, 2023
Publicidad
El paro minero se convirtió en una toma de los grupos ilegales, pues ya han quemado siete motos y automotores, además de cinco vehículos de maquinaria amarilla. Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, claramente los pequeños mineros se desmarcan de esta violencia pero sabe quién está detrás.
Publicidad
"El grupo de mineros que ha estado en la mesa se desmarcó de estas situaciones violentas y eso hace cada vez que sea más evidente que detrás de estas manifestaciones violentas están estos grupos al margen de la ley, el de mayor incidencia es el palando Clan del Golfo", aseveró el mandatario regional.
Luis Guillermo Pardo, analista del conflicto, considera que ha sido una problemática de décadas en el Bajo Cauca, pero por ausencia del Estado, los grupos ilegales han controlado pues son dueños también de dragas, maquinaria y estos sitios de minería ilegal.
"Hay un acumulado de miseria, de pobreza, de desgobierno, de presencial ilegal controlando todas las diversas actividades legales e ilegales en estos territorios, con presencia de las AGC, del ELN, de los disidentes de las Farc y hasta sectores de La Oficina", explicó el experto.
Hasta ahora, la intervención de la fuerza pública para controlar los desmanes deja 17 civiles y nueve policías heridos, así como 40 personas capturadas, entre ellos varios menores aprehendidos.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'