Pese al cese de los enfrentamientos entre estos grupos armados en zona rural del municipio de Ituango , la comunidad sigue confinada en sus casas con temor ante la falta de presencia del Estado.
Y es que, según el defensor de derechos humanos Óscar Yesid Zapata, de la Fundación Sumapaz, la falta de presencia de militares, Policía o autoridad en la vereda Pascuitá del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, mantiene aún a sus habitantes encerrados en casa y con temor de siquiera asomar a la puerta.
"Han cesado los enfrentamientos, sin embargo, la población sigue totalmente confinada. La comunidad ha insistido en la presencia del Estado, lo que nos indican que no ha llegado la presencia del Estado", explicó Zapata.
Publicidad
Según Zapata, pese a que las autoridades dicen que si no han llegado están cerca de la zona, la comunidad sigue con temor, lo que demuestra la dificultad que existe en este tipo de poblaciones que se consideran en abandono estatal.
"Se ve que son territorios completamente abandonados del Estado, territorios donde los grupos armados tienen un margen de maniobrabilidad por unos corredores estratégicos que están ubicados en esta zona", puntualizó el defensor de Derechos Humanos.
Publicidad
Precisamente, esos enfrentamientos y la seguridad del norte de Antioquía será uno de los temas que abordarán este martes el presidente Gustavo Petro y el gobernador Aníbal Gaviria en un consejo de seguridad en la Cuarta Brigada del Ejército aquí en Medellín.
Le puede interesar: