La Personería de Medellín informó sobre la grave situación en la que se encuentran los centros de detección transitorias que hay en la capital de Antioquia.
Según la entidad, es una tragedia humanitaria el estado en el que se encuentran las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía, salas de paso y URI. Con corte al 13 de febrero de 2022 se evidencianiveles de hacinamiento entre el 500% y 800%.
Publicidad
Los principales registros muestran que algunos centros tienen un porcentaje inclusive superior a este promedio, como la Sijín, que tiene una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 362 en sus instalaciones, por lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.710%.
Así mismo, en el centro ubicado en la Comuna 1 Popular se presenta un hacinamiento del 850%, con 85 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima.
Angélica Angulo López, Líder del Observatorio del Sistema Penal de la personería, contó que “esto configura una real crisis humanitaria y lo que nuestro personero ha denominado bodegas humanas en las cuales es flagrante la violación a los derechos de este grupo poblacional”.
Publicidad
A la fecha hay 1.855 sindicados, es decir, personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia. La personería espera con urgencia la construcción de la Cárcel Metropolitana, tal como fuera ordenado desde el 2019 por la Corte Suprema de Justicia.
Escuche el podcats 'Sin Tabú':
Publicidad