La Personería de Medellín alertó por el incremento, en un 63 %, en el desplazamiento en la ciudad, pues de acuerdo a esta entidad entre mayo, junio y julio de este año llegaron a Medellín 2.349 víctimas de desplazamiento forzado, siendo mayo es mes más afectado por este flagelo.
De acuerdo con el reporte, 800 víctimas llegaron del municipio de Quibdó, 127 de Caucasia, 99 personas de Ayapel, 97 del Bagre, 92 de Turbo, 91 de Segovia y en Bello 88 casos.
Según, el Personero de Medellín, William Yefer Vivas, la situación se debe principalmente por situaciones de amenaza, homicidio, enfrentamientos, atentados, entre otros delitos relacionados con la presión de las bandas criminales y el plan pistola.
“Hay un fenómeno de distintitos grupos ilegales, de grupos guerrilleros y de disidencias de las Farc, que están generando que muchas personas tengan que salir de manera forzada”, agregó el personero.
Publicidad
Los casos más recientes se han presentado desde zonas del Bajo Cauca antioqueño. El Personero de Medellín, también señaló que la situación de desplazamiento genera otras problemáticas en Medellín, como la inseguridad y mayor situación de pobreza.
Publicidad
“Esta situación genera cordones de miseria, generan inseguridad y muchos de ellos son revictimizados, lo cual genera que está problemática también se presente en la ciudad”, finalizó.
Según la Personería, este año se registró un aumento de este delito con 911 casos más registrados en relación con el 2021.
Escuche el podcast Sin Tabú: