La Personería de Medellín alertó al asegurar que las salas de urgencias en centros de salud de mediana y baja complejidad “están a reventar”.
Tras recorrer los centros de atención de urgencias el pasado fin de semana, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas indicó que “la ocupación de los servicios de urgencias alcanza el cien por ciento, incluso en algunos de los hospitales que visitamos, se supera esa cifra”.
“Se encontraron casos donde los usuarios completaron 2 y hasta 3 días en urgencias, incluso en condiciones no aptas, cuando lo ideal sería que se les brindara la atención necesaria máximo 12 horas después de llegar al centro de salud”, comentó el Personero.
Estas consultas, según el Observatorio de Salud, corresponden en su mayoría a pacientes con enfermedades de base o crónicas que habían suspendido los tratamientos durante el aislamiento por la pandemia.
Publicidad
“Esto se suma también a algunas trabas de las aseguradoras que en algunos casos no entregó o autorizó de manera inmediata procedimientos quirúrgicos”, asegura Jilmar Renteria Delgado, coordinador del Observatorio de Salud.
La Personería alertó también por la sobrecarga laboral al personal médico.
Publicidad