Los hechos del "paro armado" Clan del Golfo en Antioquia dejan 18 automotores y seis motos quemadas, 29 hechos de violencia y 35 municipios afectados en en su comercio, pero ya han sido capturados seis integrantes del grupo armado en esta jornada porque tenían armas de fuego, granadas, aerosoles y documentos. Sin embargo, se anunció esa recompensa de 10 millones de pesos para judicializar a cada uno de los responsables de estos actos terroristas que dejaron a camioneros sin su patrimonio de toda una vida.
Esta amenaza no solo tuvo paralizado el comercio y el transporte, sino a los antioqueños en todos los municipios del Urabá, en el Bajo Cauca y en Remedios, Segovia, Valdivia y Frontino, donde han ocurrido los recientes atentados delClan del Golfo que anunció el paro armado de cuatro días por la extradición de alias ‘Otoniel’.
Un uniformado herido dejaron los hostigamientos con disparos de presuntos miembros del Clan del Golfo contra estaciones de Policía en cuatro municipios de Antioquia en medio del "paro armado".
Esos momentos de tensión se vivieron en Carepa, Apartadó y Chigorodó, en Urabá, incluso en Peque, en el Occidente, donde hombres armados dispararon contra las estaciones de Policía.
Publicidad
También se vivió el temor en varios barrios de la Comuna 8 de Medellín, entre ellos La Sierra, donde los negocios están cerrados, pues hay una fuerte alianza de la banda criminal con el grupo armado.
Unos de los casos que el gobernador Aníbal Gaviria llevará a organismos internacionales sobre estas afectaciones a los habitantes es que a cinco maternas se les impidió el paso durante 12 horas en ambulancias para ser atendidas en hospitales, además de que no se permitieron dar clases en los colegios en zonas rurales de algunos municipios.
Publicidad
"Estas son violaciones flagrantes que no solo rechazamos, sino que también denunciaremos ante los organismos internacionales como la ONU y el CICR", advirtió el mandatario.
Aunque en los municipios donde hubo amenazas se reforzó la seguridad, los habitantes de esos municipios se abastecieron desesperados por temor.
Incluso en Turbo, en el Urabá que tiene la mayor fortaleza del Clan del Golfo y donde fue capturado ‘Otoniel’, la gente está atemorizada por vehículos pintados con siglas del grupo armado y disparos desde las montañas.