Comenzó la cosecha cafetera en Antioquia y cerca de 79 mil recolectores de café hacen parte de la temporada que se extenderá por lo que queda del año, principalmente en 16 municipios del suroeste. Por ello, y para evitar actos violentos como los del año pasado, la Policía dispuso de 1.300 agentes solo para este evento.
Estos 1.300 policías hacen parte del servicio rural de la institución y estarán, principalmente, en 200 veredas donde se ha identificado que hay riesgo de casos de hurto, extorsión y venta de drogas. Según el General Gustavo Franco, Comandante de la Región 6 de la Policía, de ese total de recolectores se estima que 32 mil son migrantes, por lo que los controles también se harán en las principales vías.
“1.300 hombres de la fuerza pública estarán dispuestos para realizar un acompañamiento a todos los cafeteros de esta región. Vamos a estar sobre las vías, vamos a estar en las fincas y ejerciendo todos los controles adicionalmente con un mecanismos de acción criminal y de inteligencia” informó Gustavo Franco, Comandante de la Región 6 de la Policía.
Publicidad
Este refuerzo se implementa teniendo en cuenta que para esta ocasión no hay ningún tipo de restricción en movilidad por la pandemia y que las proyecciones del Comité de Cafeteros es de 263 mil cargas de café avaluadas en 432 mil millones de pesos.