Desde Medellín , el primer sindicato del país de trabajadoras domésticas alertó que la reactivación de este sector es mínima, y que siguen sin ver ayudas focalizadas para las mujeres desplazadas, víctimas de violencia o cabezas de hogar que se dedican a estos oficios.
Claribeth Palacios, presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico que agremia a más de 600 mujeres, dijo que pese a que desde abril advirtieron que este sector tendría altas dificultades para reactivarse, el gobierno no ha presentado un plan de choque ni de ayudas para las mujeres.
Publicidad
Yo no veo las mejoras porque la reactivación para este sector no existe aún. Las mujeres siguen desempleadas, esto se veía venir, lo advertimos desde abril. Nosotras dijimos que no iba a ser fácil reactivar los empleos para las trabajadoras, y el Gobierno al parecer no nos escuchó. Necesitamos soluciones de fondo y no solo un anuncio de un subsidio de 180.000 pesos porque con eso no sobrevive nadie.
Según el más reciente estudio del Dane
, los oficios domésticos y de ayuda en los hogares es uno de los sectores más afectados por la pandemia, con más pérdida de empleos. Las mujeres piden que sus patrones confíen en que ellas cumplen los protocolos de autocuidado, y esperan acordar un encuentro con el Ministro de Hacienda en los próximos días en busca de ayudas.