La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz , JEP , otorgó la libertad condicional a Javier de Jesús Cadavid porque reúne todos los requisitos para obtener este beneficio.
El comerciante, nacido en Sonsón, pero con todos sus entonces negocios en Nariño, deberá ser dejado en libertad por el Inpec en un plazo no mayor a cinco días, luego de 13 años de estar en la cárcel La Paz de Itagüí y 12 de ellos condenado por un juzgado de Manizales.
Publicidad
Esto se dio porque alias 'Karina', exintegrante de las Farc, lo señaló de pertenecer a esa guerrilla y de participar de las extorsiones a otros comerciantes del corregimiento de Puerto Venus, donde tenía una distribuidora.
Sin embargo, la misma desmovilizada se retractó años más tarde de sus declaraciones y este fue el argumento con el que la defensa del comerciante Cadavid ha insistido en su inocencia.
El fallo de la JEP también pide a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que en tres días hábiles indique si este hombre fue acreditado como exmiembro de las Farc o, en caso contrario, que se aclare cuál es su estado actual.
Publicidad
De todos modos, la JEP entrevistará a Cadavid para conocer de su testimonio todas las circunstancias de sus caso y cuál fue o no su relación con la desmovilizada guerrilla.