En Robledo, Medellín , completan 23 días con una quebrada taponada por cuenta de los escombros que dejó un fuerte aguacero. Esto tiene en riesgo a una manzana completa de casas y la alcaldía no tiene claro cuándo será intervenida, pues por un lado dicen que tienen que hacer más evaluaciones y otros dicen que no tienen personal capacitado para entrar en lugares confinados.
La casa de Paula Agudelo, en Robledo Miramar, y varias familias del sector siguen en vilo por el taponamiento de la quebrada cantera sur, la cual pasa por debajo de sus casas, y que fue donde se reportó la emergencia el pasado 30 de noviembre que dejó 70 familias afectadas y 10 viviendas con daños graves, específicamente en la carrera 78 hasta la 80.
“Todavía toda la quebrada está taponada, es decir, todavía seguimos con el mismo daño. Cada vez que llueve la quebrada sale directamente por la vivienda de nosotros afectando no solo mi vivienda , sino a nueve que están alrededor de mi casa”, sostuvo Agudelo.
Ante esto, Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales de Medellín, contó que si bien la primera semana adelantaron trabajos con maquinaria, en por lo menos 14 lineales, no continuaron por los riesgos que representan las viviendas agrietadas y porque los obreros no están capacitados para trabajar en espacios confinados.
Publicidad
Lea también
“De esas viviendas, las vigas son las que soportan la losa que está sobre la quebrada, tenían algunas patologías y de acuerdo al diagnóstico que realizó nuestro inspector podrían colapsar, por lo cual es difícil trabajar en la quebrada”, explicó Ossa.
Publicidad
Y mientras se define qué va a pasar con la mayoría de las viviendas, Laura Duarte, directora del Dagrd, confirmó que esta casa sí debe ser evacuada de manera definitiva.
“La visita se atiende como emergencia ante la obstrucción de la quebrada encausada bajo la vivienda, el equipo técnico recomendó a la comisión social de emergencia el acompañamiento de la familia afectada ante la sugerencia de evacuación definitiva”, contó Duarte.
Aún se desconoce si esta casa y las demás que se ven afectadas cada vez que llueve se van a demoler, debido a que aún no se ha terminado de limpiar la quebrada y se siguen inundando.
Escuche más noticias
Publicidad