El Juzgado Décimo Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín, ordenó al centro comercial Santafé y a la empresa de vigilancia Miro Seguridad capacitar a todo su personal con un experto en derechos humanos, a raíz de una tutela que interpuso el artista afro Luis Eduardo Acústico, a quien un vigilante le exigió retirarse del lugar porque supuestamente estaba pidiendo dinero.
Aunque el centro comercial Santafé se disculpó públicamente con el artista Luis Eduardo Acústico, quien denunció en el mes de diciembre haber sido víctima de discriminación por parte de unos vigilantes que, cuando se encontraba de compras con su pareja, le pidieron retirarse del establecimiento porque supuestamente se encontraba pidiendo dinero.
En su momento, el cantante, oriundo de Chocó, interpuso una acción de tutela en contra del centro comercial, la cual fue resuelta por el Juzgado Décimo Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín que estableció que efectivamente Luis Eduardo fue discriminado, razón por la cual ordenó al centro comercial SantaFé y a la empresa de vigilancia Miro Seguridad capacitar a todo el personal en derechos humanos, sin embargo, según Kriss Urueta León, abogado antirracista y defensor de Derechos Humanos, acudirán a otras instancias.
“No puede ser simplemente unas excusas o unos cursos.. Luis Eduardo fue discriminado, fue violentado de manera racial y merece una reparación económica en un proceso de responsabilidad civil”, aseguró.
Publicidad
Entre otras cosas, el juzgado indicó que la capacitación deberá hacerse en un plazo no máximo a 48 horas tras la notificación, y pidió a la empresa de seguridad que acredite ante el despacho el proceso disciplinario que lleva en contra de los vigilantes que se vieron involucrados en estos hechos.
Publicidad
Le puede interesar: